viernes, 15 de marzo de 2013

General Maximiliano Hernández Martinez 1931-1944


Con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años. 
Presidente de El Salvador 1931-1944

Maximiliano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.


Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que impulsaran la economía, creando un ambiente de confianza y seguridad para los inversionistas. Algunas de las medidas sociales que hizo Hernández Martínez fue la reforma agraria, cuyo requisito para obtener tierra era ser pobre. La reforma agraria consistía en comprar propiedades privadas para distribuirlas a pequeños propietarios. Su meta principal era abrir un número de haciendas al asentamiento de los campesinos sin tierra. Esta fue la primera Reforma Agraria en El Salvador, considerada por algunos como "un fracaso" al igual que la llevada por Duarte en los años ochenta. 


Durante el período en que el general Maximiliano Hernández Martínez estuvo en el poder, fueron violentadas las libertades constitucionales de los salvadoreños, especialmente los que se oponían al régimen. La prensa era sometida a la censura. La Universidad de El Salvador perdió su autonomía.

Martínez pudo sacar la producción cafetalera de la crisis que estaba sufriendo. Una de las formas en que ayudó a el cultivo fue con la creación del Banco Hipotecario, creado para ayudar a los cafetaleros. También creo el Banco Central de Reserva de El Salvador, quien estableció la tasa de cambio con el dólar a ¢2.50. Maximiliano, con el afán de mejorar la economía también creó varias fábricas que se dedicaban a procesar el algodón.

El régimen del General Maximiliano Hernández Martínez terminó en 1944 con el alzamiento del movimiento antifascista a nivel mundial. Se creo una alianza con parte de la oligarquía que estaba descontenta con el régimen debido a las medidas tributarias, El Diario de Hoy, representantes de grupos populares y militares jóvenes. El 2 de abril de 1944 se realizó este golpe de estado, el golpe de estado fue fallido, sin embargo, San Salvador se transformó en caos

Durante este caos y hasta el 7 de  mayo, la población civil realizó una huelga de “brazos caídos” la cual paralizó a casi todo el país de entero. En general se pueden decir que estaban descontentos por la privación de libertades y los fusilamientos llevados acabo por él, la población en general se puso a favor de las víctimas y en contra de un gobierno que seguía en poder de forma ilegítima. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario