domingo, 17 de marzo de 2013

Primer Gobierno del FMLN


Mauricio Funes Cartagena



Desde su proclamación como candidato hasta la elección de marzo de 2009, Mauricio Funes se mantuvo arriba en las preferencias de intención de voto en los sondeos de opinión. Funes fue objeto de múltiples señalamientos públicos por sectores de derecha, centrados en la posible relación de su gobierno con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mauricio Funes, y su compañero de fórmula Salvador Sánchez Cerén, fueron elegidos Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el domingo 15 de marzo de 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1,354,000 votos (51,32% de la votación válida), asumiendo sus funciones, el 1 de junio de 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca González.


Entre sus politicas implementadas estan:



Subsidio al gas propano



A partir del mes de mayo de 2011, el Gobierno de Funes implantó el subsidio al gas propano focalizado para unos "ochocientos mil hogares pobres del país", que abarca a los consumidores de 200 kw hora de energía. Este sistema suplantó el subsidio directo a las empresas gaseras, el cual también fomentaba —según el Gobierno— el contrabando


Casa para todos

Como parte del «Plan Anticrisis», Funes lanzó el plan «Casa para Todos» que tenía como objetivo la construcción de 25 mil viviendas para sectores de bajos ingresos, y el cual generaría unos 41 mil 886 empleos directos y al menos 60 mil 855 empleos indirectos. Sin embargo, para mediados del año 2012, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), que junto al Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) participa en el proyecto, ha establecido que los resultados del plan han sido «modestos» debido a que no se crearon esquemas de financiamiento para que la población tuviese más acceso a la compra de las viviendas, y el exceso de tramitología.

Política de seguridad pública

En el día su investidura como presidente de la nación, y relacionado con el tema de la lucha contra el crimen, comunicó la «acción central» de la Policía Nacional Civil en determinados municipios del país. El día 3 de noviembre, anunció el aumento "significativo" de militares como apoyo a este cuerpo de seguridad en función del combate a la delincuencia, que en 2009 tuvo un aumento en relación a las cifras del año 2008.32 De hecho, avaló la salida del ejército salvadoreño el 6 de noviembre de 2009 ante el embate de la delincuencia que hasta ese momento causaba unas 12 muertes diarias, y en mayo de 2010 extendió la potestad a esta institución de controlar la seguridad interna y externa de los centros penales para contrarrestar "la corrupción interna y la compra de voluntades". Asimismo amplió la presencia de los militares en más municipios del país.

Política de salud pública

Funes anunció, el 15 de septiembre de 2010, la creación de un Sistema Nacional Integrado de Salud que iniciaría en 74 municipios con mayor índice de pobreza en el país. Según el presidente, el programa llevará atención médica a cada hogar, "empezando por los que viven en zonas alejadas y excluidas" y ayudaría a reducir la carga hospitalaria en la capital salvadoreña.
Sin embargo, para septiembre de 2012 la ministra María Isabel Rodríguez declaró que las reformas proyectadas no serían cumplidas en su totalidad en todos los municipios debido a la situación económica del país, por lo que esperaba que la próxima administración gubernamental acabaría con cumplir las metas.

Política laboral

En abril de 2010 Funes decidió ampliar la cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para los empleados domésticos, cuyo número se estima en unos 100.000 trabajadores.
El 30 de octubre de 2010 el Ministerio de Hacienda, bajo la responsabilidad del ministro Carlos Enrique Cáceres, propuso un Proyecto de Ley para aumentar el salario de los trabajadores públicos y las pensiones, siendo los aumentos de la siguiente manera: pensiones de $143 a $208; salario mínimo del sector público de $208 a $300; salario del sector público entre los $300 y $600 un aumento del 10%; salarios del sector público entre $600 y $1.000 un aumento del 6%.

Ciudad Mujer

Ciudad Mujer fue creado por iniciativa de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. El centro tiene como objetivo la prestación de servicios especializados para la mujer salvadoreña, los cuales son: atención en salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención y atención de la violencia contra la mujer, educación colectiva para la promoción de los derechos de las mujeres, y atención infantil para las usuarias que deben hacerse acompañar de sus hijos. La primera sede fue abierta en el municipio de Colón y se tiene proyectado otras seis en diferentes puntos del país.

Controversia entre Funes y FMLN



El mandatario ha sostenido diferencias con la dirigencia y militantes del partido FMLN en diversos temas. Para el caso, ha establecido como modelos de su gobierno a los dirigentes Luiz Inácio Lula da Silva y Barack Obama, marcando distancia con países presididos por gobiernos de izquierda como Nicaragua y Venezuela. De igual manera, ha manisfestado su rechazo a la adhesión del país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y al Socialismo del siglo XXI. Las controversias han sido calificadas como "normales" por el mismo presidente, pues él mismo "no responde al interés de partido alguno". En función de esta aseveración, el presidente dispuso a través de un decreto ejecutivo la prohibición a sus funcionarios de "realizar o involucrarse en la realización de actos político y/o electoral", en vista de las elecciones legislativas y municipales de 2012.
Por otro lado, un grupo denominado "Movimiento de Ciudadanos por el Cambio", con integrantes del "Movimiento Amigos de Mauricio" que prestó su apoyo a la campaña presidencial al margen del FMLN, mostró su confianza al mandatario. A pesar de todo, la dirigencia del FMLN respaldó al presidente en el término de su primer año de gobierno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario