sábado, 16 de marzo de 2013

Acuerdos de Paz 1992





La firma de los Acuerdos de Paz es un acontecimiento histórico fundamental para los salvadoreños. Este hecho dio fin a doce años de conflicto armado y le apostó a la construcción de un país democrático.


Luego de un largo proceso de diálogo y negociación, el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron, el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México, una serie de acuerdos que buscaban una transformación social, económica y política del país.

A mediados de la década de los ochenta se dieron los primeros intentos por buscar una solución pacífica a la guerra, que se volvía insostenible económica y militarmente y polarizaba cada vez más a la sociedad salvadoreña.


En 1989, el escenario geopolítico mundial, la mediación de las Naciones Unidas, la presión de la comunidad internacional y de la misma sociedad salvadoreña, más una serie de factores internos intensificaron el proceso de negociación para una salida consensuada del conflicto.


1992 marcó el antes y después de la historia reciente del país. Los Acuerdos de Paz no solo pusieron punto y final al conflicto armado, sino que inició el proceso de reconstrucción basado en la institucionalización de la democracia, con la que se reformaban las instituciones militares  y surgían nuevas instituciones que garantizarían el tránsito a una sociedad democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario